Los sistemas operativos son programas dispuestos ya en el software o en la memoria fija, que hacen que el harware sea utilizable.
Funciones del sistema operativo
Su misión es servir de interfaz entre el usuario y el ordenador, interpretando las instrucciones del usuario y transfiriéndolas al hardware. Además, se encarga de controlar y hacer funcionar todo el hardware y los programas del ordenador. Otras funciones son:
- Permitir a los usuarios compartir el hardware.
- Permitir a los usuarios compartir datos.
- Permitir a los usuarios la planificación de recursos.
- Facilitar la entrada y salida de datos.
Clasificación sistemas operativos
Administración de tareas
- Monotarea: Solamente permite ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio SO) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización y/o interrupción.
- Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de SO. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.
Administración de usuarios
- Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.
- Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.
Manejo de recursos
- Centralizado: Si permite usar los recursos de una sola computadora.
- Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos...) de más de una computadora al mismo tiempo.
Ejemplos de sistemas operativos para PC
- Microsoft Windows
- Mac OS X
- GNU/Linux
Ejemplos de sistemas operativos para dispositivos móviles
- Android
- iOS
- Windows Phone
- BlackBerry OS
No hay comentarios:
Publicar un comentario